Resolución de conflicto alternativa
En caso de disputa en línea de consumo, todos los consumidores residentes en la Unión Europea pueden recurrir a un sistema de Resolución de Disputas en línea, en la Plataforma ODR ("Online Dispute Resolution/RLL"), con facultades para resolver disputas relacionadas con las obligaciones contractuales resultantes. de contratos de venta o servicios en línea.
El consumidor dispone así de un único portal donde puede registrar sus reclamaciones y seguir su evolución. “La plataforma garantiza todos los pasos para resolver disputas, desde la presentación por parte del consumidor, pasando por la interconexión con las entidades ADR, y terminando con la información a las partes involucradas”
Acceda aquí a la Plataforma Electrónica de Resolución Alternativa de Controversias en contratos de venta o servicios en línea.
Los clientes definidos como consumidores por la Ley 144/2015 y que hayan celebrado contratos de compraventa y/o prestación de servicios tienen derecho a acudir a las entidades oficiales que les ayuden a resolver cualquier conflicto que tenga por objeto dichos contratos, sin perjuicio de recurrir a los Tribunales Judiciales. La lista actualizada de los órganos de Resolución Alternativa de Conflictos disponibles de conformidad con el artículo 17 de la Ley nº 144/2015, de 8 de septiembre, se encuentra en el Portal del Consumidor, accesible a través del sitio web www.consumidor.pt . Para más información, también puede consultar la Ley 144/2015.
En cualquier caso, puede ponerse en contacto con alguno de los centros que se indican a continuación.
Entidades de Resolución Alternativa de Conflictos
Entidades Alternativas de Resolución de Conflictos de Consumo (RAL)
- Centro de Arbitraje de Disputas de Consumo de Lisboa - www.centroarbitragemlisboa.pt
- CIAB - Centro de Información, Mediación y Arbitraje del Consumidor (Corte Arbitral del Consumidor) - www.ciab.pt
- CNIACC - Centro Nacional de Información y Arbitraje de Controversias de Consumo - www.arbitragemdeconsumo.org
- CIMAAL - Centro de Información, Mediación y Arbitraje de Conflictos de Consumo del Algarve - http://www.arbitragemdeconsumo.org
- Centro de Arbitraje de Conflictos de Consumo del Distrito de Coimbra - http://www.centrodearbitragemdecoimbra.com
- Centro de Arbitraje e Información al Consumidor de Oporto - http://www.cicap.pt/
- Centro de Arbitraje de Disputas del Consumidor de Vale do Ave / Tribunal de Arbitraje - http://www.triave.pt/
- Plataforma europea de resolución de disputas en línea: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home.chooseLanguage
Más información en el Portal del Consumidor - http://www.consumidor.pt