Resolución de conflicto alternativa

En caso de disputa en línea de consumo, todos los consumidores residentes en la Unión Europea pueden recurrir a un sistema de Resolución de Disputas en línea, en la Plataforma ODR ("Online Dispute Resolution/RLL"), con facultades para resolver disputas relacionadas con las obligaciones contractuales resultantes. de contratos de venta o servicios en línea.

El consumidor dispone así de un único portal donde puede registrar sus reclamaciones y seguir su evolución. “La plataforma garantiza todos los pasos para resolver disputas, desde la presentación por parte del consumidor, pasando por la interconexión con las entidades ADR, y terminando con la información a las partes involucradas”

Acceda aquí a la Plataforma Electrónica de Resolución Alternativa de Controversias en contratos de venta o servicios en línea.

Los clientes definidos como consumidores por la Ley 144/2015 y que hayan celebrado contratos de compraventa y/o prestación de servicios tienen derecho a acudir a las entidades oficiales que les ayuden a resolver cualquier conflicto que tenga por objeto dichos contratos, sin perjuicio de recurrir a los Tribunales Judiciales. La lista actualizada de los órganos de Resolución Alternativa de Conflictos disponibles de conformidad con el artículo 17 de la Ley nº 144/2015, de 8 de septiembre, se encuentra en el Portal del Consumidor, accesible a través del sitio web www.consumidor.pt . Para más información, también puede consultar la Ley 144/2015.

En cualquier caso, puede ponerse en contacto con alguno de los centros que se indican a continuación.

Entidades de Resolución Alternativa de Conflictos

 

Entidades Alternativas de Resolución de Conflictos de Consumo (RAL)

Más información en el Portal del Consumidor - http://www.consumidor.pt